Un diseño para la Catedral de Ciudad Rodrigo

Los habituales a este blog ya sabrán que uno de los múltiples proyectos en los que colaboro y participo, paralelos a Geométrica Doméstica es Restauraciones del Milano. Una pequeña empresa dedicada a la Restauración de Bienes Culturales: mueble, escultura y pintura de caballete, así como a la creación y fabricación de muebles nuevos, totalmente artesanales, dorado tradicional etc etc. Familiar, pues el otro protagonista de esta historia es mi padre, tallista y ebanista desde hace más de 30 años. Pues bien:

El pasado día 8 de diciembre se inauguró oficialmente la nueva sede episcopal (donde se sienta el obispo en las celebraciones litúrgicas) que diseñamos Alberto Pérez Pérez y yo misma, que ha sido ejecutada por Jose Antonio Hernández Navarro.

En la concepción de este magnífico sillón hemos utilizado elementos que pertenecen al estilo Gótico más tradicional para mantener la armonía entre la arquitectura y los elementos muebles de esta Catedral, sobre todo con el coro realizado en madera de nogal por el Maestro Rodrigo Alemán (s.XV)

Ha sido un trabajo árduo en intenso, después del proceso de diseño, el tallista ha contado tan sólo con 4 meses para realizarlo. La madera escogida ha sido el nogal y quisiera destacar el acabado ya que ha sido barnizado con una capa de cera de abeja natural, que ha de ser pulida después de ser aplicada para que el mueble adquiera ese brillo natural y aparezca hidratado, bello y suave.

Aquí podéis leer lo que la prensa local ha dicho sobre la obra:

http://www.redciudadrodrigo.com/2013/12/06/el-lugar-del-obispo/

http://www.salamanca24horas.com/provincia/99593-la-catedral-estrena-sede-episcopal-el-8-de-diciembre

http://ciudadrodrigoaldia.es/2013/12/05/la-catedral-estrenara-el-domingo-nueva-sede-episcopal/

http://www.enciudadrodrigo.com/texto-diario/mostrar/165509/obra-maestra-del-mirobrigense-jose-antonio-hernandez-navarro-que-ha-esculpido-el-nuevo-sillon-del-obispo-de-mirobriga-para-que-el-prelado-este-mas-cerca-del-pueblo

Algunas fotografías del proceso:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Personalmente estoy satisfecha por la colaboración entre las partes, Alberto con su aportación técnica a los planos, Jose Antonio con todo el peso de su experiencia como ebanista y, bueno, mi parte como cabeza creadora del elemento.

Agradecemos al Cabildo la confianza depositada en nosotros. Es un orgullo para mí y para mi familia haber dejado un testigo de tal importancia en el templo que nos ha cobijado durante tanto tiempo, ya dos generaciones. Mi abuelo materno, Francisco Pérez de Burgos, fue sacristán durante 53 años; mi abuela Isaura Dias, Camarera Mayor de la Virgen de la Soledad, vivieron por y para el templo y formaron allí la familia que somos ahora. Posteriormente, mi abuelo paterno, Manuel Hernández o como le llamaban todos “el Sr. Manolo”, estuvo como guía del museo y también del resto de la iglesia durante otros casi 20 años (creo, no llevo la cuenta exacta). Su paso por la Catedral fue registrado por el escritor Julio Llamazares en “Las Rosas de Piedra” en el capítulo llamado “El guía de Ciudad Rodrigo”. Lamentablemente no llegó a ver la obra de su hijo colocada en su lugar debido a su reciente fallecimiento, hace poco más de un mes.

La Catedral de Ciudad Rodrigo. Allí crecí, allí encontré mi vocación restauradora y allí están muchos de mis recuerdos más felices. Ahora, un testigo de nuestro Amor por este templo se ha quedado de manera permanente entre sus muros.

Publicado el diciembre 10, 2013 en escaparate, NOTICIAS GEOMÉTRICAS y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Un diseño para la Catedral de Ciudad Rodrigo.

Los comentarios están cerrados.

The Art Zoo

zoowithoutanimals

Juan Pablo Cornejo

Graphic Artist – Illustrator – 3D Modeler

Esquerra Oberta impulsa una esquerra plural per articular una alternativa progressista, participativa, innovadora en Xarxa i transformadora

La niña contemporánea • The Contemporary Girl • La ragazza contemporanea

Indexando el arte, el diseño y todo lo demás. • Indexing Art, Desing and everything else. • Indicizzando l'arte, il design e tutto il resto.

Berlin. Wie Bitte?

Berlin Wie Bitte in English

davismuseum

Davis Lisboa Mini-Museum of Contemporary Art in Barcelona

:: resistencias ::

Interactive interfaces, using open source and cheap materials.

Hijos d. Vega Valverde

Rincón Creativo

A %d blogueros les gusta esto: