Estrella de Ohio

Esta mañana me he enterado de que este patrón geométrico, que se usa en muchos suelos hidráulicos, en Patchwork se denomina “estrella de Ohio”.

estrella de ohio

El Patchwork no es exclusivo de Estados Unidos, en LA RIOJA (españñia), también lo hacen desde la Edad media, por lo visto, y se llaman almazuelas. En muchos otros sitios  se ha hecho desde antiguo: China, la India; en fin, hacer colchas reciclando pedazos de tela de otras piezas es una idea a la que no era tan difícil llegar. En EE.UU. se hicieron super populares por primera vez durante su Gran Depresión. Después tuvieron altibajos de popularidad pero desde hace décadas (años 60) es algo consolidado gracias al American Quilt Study Group  y las ganas de hacer cosas bonitas. Vale, supongo que habrá mil motivos sociológicos, históricos y demás pero….

Volviendo a la estrella de Ohio, aquí encontré algo de información en algunas páginas pero, en general están más preocupados en enseñarte cómo se hacen que en decir de dónde vienen . No me sorprende que sea la misma figura en ambas técnicas decorativas; es muy sencilla y fácil de sacar jugando a dividir un cuadrado en 9 partes. Lo que me gusta es el nombre. Por supuesto. Muy poético. He intentado averiguar por qué se llama así obviando el tema de que posiblemente se empezara a utilizar en Ohio. No he encontrado nada, más allá de que se empezó a utilizar alrededor del 1800 (dC). Así que lo dejo como una de esas tonterías misteriosas que tiene la Historia.

Todo esto viene a cuento de que me he mudado de ciudad y no tengo taller para pintar, de momento. Así que me propongo alternativas para seguir produciendo en plan casero, doméstico. Una de ellas es trasladar mis geometrías a alfombras o colchas siguiendo el espíritu de los talleres de tapices y telares de la Bauhaus. Estas disciplinas eran destinadas a las mujeres. Injusta y mecánicamente, eran reconducidas hacia lo que los señores con traje que ordenaban la Escuela decían que era mejor para ellas y su creatividad. Muy honorables estos señores, algunos de ellos son para mí una referencia constante dentro del arte contemporáneo. Sí. Eran tremendamente paternalistas, también. Que era otra época y blabla, me da igual. Ellas hacían alfombras por que no les quedaba otra. Yo las voy hacer porque me da la gana. Quizá con estrellas de Ohio tan bonitas como éstas:

Publicado el julio 7, 2013 en REFLEXIONES ABSTRACTAS y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Estrella de Ohio.

Los comentarios están cerrados.

The Art Zoo

zoowithoutanimals

Juan Pablo Cornejo

Graphic Artist – Illustrator – 3D Modeler

Esquerra Oberta impulsa una esquerra plural per articular una alternativa progressista, participativa, innovadora en Xarxa i transformadora

La niña contemporánea • The Contemporary Girl • La ragazza contemporanea

Indexando el arte, el diseño y todo lo demás. • Indexing Art, Desing and everything else. • Indicizzando l'arte, il design e tutto il resto.

Berlin. Wie Bitte?

Berlin Wie Bitte in English

davismuseum

Davis Lisboa Mini-Museum of Contemporary Art in Barcelona

:: resistencias ::

Interactive interfaces, using open source and cheap materials.

Hijos d. Vega Valverde

Rincón Creativo

A %d blogueros les gusta esto: