Fabricar baldosas

 

Ese breve golpe de máquina que hace posible comprimir las masas de cemento para formar una bella baldosa. Un bello suelo. Una bella casa.

Nunca hablo lo suficiente de la materia prima de este proyecto: las baldosas hidráulicas. Poco ha cambiado la manera en que se fabrican. Se sigue necesitando, y mucho, la mano de un operario para mezclar y colocar cada uno de los colores que la forman, prensarla, controlar sus tiempo de secado.

Imagínense a finales del siglo XIX principios del XX. Revolución industrial. Nuevos inventos cada día. Electricidad. Combustión. Cosas nunca vistas. Nuevo orden social. Las Máquinas y los Hombres. Los que las crean. Los que trabajan con ellas. No es romántico. No quisiera vivir en aquella época de ningún modo. Ningún pasado fue mejor, pero a veces veo documentales o reportajes sobre factorías y sitios donde construyen cosas y  es aterrador darse cuenta de que, al final, las Máquinas han sustituido a los Humanos.

Mientras tanto, la fabricación de la baldosa hidráulica resiste la supermecanización y se sigue fabricando de manera similar a la de hace 100 años. Con su operario y su máquina. La tediosa tarea de rellenar campos de color sobre la matriz. Uno tras otro. Cientos de metros cuadrados que después adornarán hogares haciéndolos más cálidos y personales. Sitios que amar y sitios donde amas.

El video es un promocional de la casa Mosaics del Sur (Madrid, España).

Publicado el agosto 27, 2013 en REFLEXIONES ABSTRACTAS, SUELOS HIDRÁULICOS y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Fabricar baldosas.

Los comentarios están cerrados.

The Art Zoo

zoowithoutanimals

Juan Pablo Cornejo

Graphic Artist – Illustrator – 3D Modeler

Esquerra Oberta impulsa una esquerra plural per articular una alternativa progressista, participativa, innovadora en Xarxa i transformadora

La niña contemporánea • The Contemporary Girl • La ragazza contemporanea

Indexando el arte, el diseño y todo lo demás. • Indexing Art, Desing and everything else. • Indicizzando l'arte, il design e tutto il resto.

Berlin. Wie Bitte?

Berlin Wie Bitte in English

davismuseum

Davis Lisboa Mini-Museum of Contemporary Art in Barcelona

:: resistencias ::

Interactive interfaces, using open source and cheap materials.

Hijos d. Vega Valverde

Rincón Creativo

A %d blogueros les gusta esto: